
Participamos en el Proyecto Inspira STEAM
En nuestra incansable lucha por disminuir la brecha de género en la ciencia y tecnología, este año hemos colaborado como mentores en la iniciativa Proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto.
En Flexbot nos encanta participar en toda clase de eventos que incentiven las vocaciones técnicas como Technovation Challenge, donde fuimos de los primeros patrocinadores, Botschallenges Guadalajara, donde utilizan nuestros kits como material del concurso o el 11 de Febrero, donde hemos dado más de 30 charlas diferentes a adolescentes de toda España sobre lo maravilloso que es estudiar ingeniería informática.
Ahora nos acercamos a las niñas en una labor tan exhaustiva como ser mentoras y que conozcan mejor el mundo de las ciencias.
La universidad de Deusto crea el Proyecto Inspira STEAM
Conoce el proyecto gracias a su web:
Algunos vídeos inspiracionales
Anuncio de la empresa Always sobre el significado de “como una chica”.
Vídeo experimento sobre los estereotipos en las profesiones.
Flexbot como mentores del Proyecto Inspira STEAM
Hace medio año nos encontramos con este precioso proyecto y no quisimos perder la oportunidad de aportar nuestro granito de arena. Así que, asistimos a la formación preliminar sobre mentorización y brecha de género. Allí conocimos a maravillosos mentores y organizadores que trabajan activamente por llevar las ciencias a los colegios y, sobre todo, disminuir la brecha de género despertando el interés en las niñas.
Posteriormente, nos asignaron el colegio Amor de Dios y formamos parte de 2 de las 6 sesiones que tiene el programa. El trato recibido por el centro fue muy cálido y los alumnos nos acogieron con entusiasmo e interés.
En la primera sesión que dimos hicimos una pequeña dinámica de grupo en la que, por equipos, los alumnos tenían que imaginarse que eran una startup y buscar la solución a un problema a través de la ciencia y la tecnología. Hubo ideas tan originales como un Siri holográfico, un contenedor de basura que clasifica la basura por sí solo o un juego en formato app móvil cuyo ganador puede destinar una pequeña recaudación a una ONG.
En la segunda sesión que fuimos, la última del programa, cerramos el proyecto repasando todo lo que han visto anteriormente. Y les propusimos el Spaguetti Challenge para que vivieran una divertida experiencia de trabajo en equipo. Además de cómo ver que el ingenio, la constancia y la creatividad no tienen límites.
¡Muchas gracias a la organización y al colegio Amor de Dios por dejarnos participar en esta fantástica experiencia!
Esperamos volver a ser mentores el año que viene.
Si te ha gustado el Proyecto Inspira STEAM compártelo con nosotros en Twitter o Facebook.
Si quieres que vayamos a tu centro educativo a dar una charla sobre motivación para estudiar ciencia y tecnología, puedes escribirnos a contact@flexbot.es.