page-title-bg2
  >  Blog   >  Mujeres ingenieras del pasado: 7 nombres imprescindibles
mujeres ingenieras

Mujeres ingenieras del pasado: 7 nombres imprescindibles

Comparte en RRSS
 

Las mujeres ingenieras no lo tuvieron nada fácil en el pasado, hecho compartido por todas las que decidieron involucrarse en ámbitos con predominancia masculina.

En Flexbot estamos aportando nuestro granito de arena para visibilizar mujeres cuyas aportaciones cambiaron enfoques a muchos niveles, y ahora le llega el turno a las mujeres ingenieras de nuestra historia.

Ya aportamos nombres de científicas de ayer y también nombres de científicas de hoy, que corroboran la existencia de numerosas féminas en campos profesionales asociados tradicionalmente a nombres masculinos.

Las mujeres ingenieras no lo tuvieron nada fácil

Imagina que tienes aptitudes, estudios y dotes para una determinada rama técnica o científica, pero que por prejuicios sexistas una puerta está permanentemente cerrada para tus aportaciones. Lo que las ingenieras –y todas las que querían dedicarse a campos profesionales técnicos, científicos…- tuvieron que vivir en el pasado fue una triste realidad interiorizada y asumida con resignación por una gran mayoría, pero luchada por una minoría a las que hoy debemos mucho.

Pasaron por dificultades para acceder a la Universidad, continuo desafío contra las normas establecidas que colocaban a la mujer en la casa y crianza de descendientes y un ninguneo sistemático por el hecho de ser mujer en el ámbito profesional y educativo. Aún queda trabajo por hacer pero ellas sufrieron más -lo indecible-, y merecen ser reconocidas.

5 mujeres ingenieras de ayer que debes conocer

Si echamos la vista a siglos pasados nos encontramos con una desinformación en lo que respecta a las ingenieras –y que se aplica a la mujer en cualquier campo profesional técnico y científico-.

Aunque ahora se está trabajando para deshacer el veto al que las mujeres han estado sometidas desde tiempos ancestrales en ámbitos profesionales, la visibilidad es una herramienta fundamental para cambiar las cosas.

Por eso seguimos aportando nuestro granito de arena desde este blog de Flexbot, en esta ocasión mostrando 7 mujeres ingenieras del pasado que debes conocer:

Elisa Leonida1- Elisa Leonida Zamfirescu (1987- 1973)

Esta mujer de origen rumano está considerada la primera mujer ingeniera graduada del mundo. Dirigió los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía. Intentó estudiar en la Universidad de Bucarest pero fue rechazada por prejuicios machistas. Al final lo consiguió en Berlín. Fue ignorada, pero logró graduarse con honores en 1912 convirtiéndose en toda una leyenda.

2- Beulah Louise  (1887-1973)

Mente prodigiosa nacida en Carolina del Norte (USA) que logró de manera autodidacta convertirse en una de las inventoras más prolíficas de la historia, con alrededor de 110 invenciones y 49 patentes registradas. Entre otras se encuentra la máquina de coser y una máquina de helados.

Pilar Careaga Basabe

3- Pilar Careaga Basabe (1908-1993)

Primera ingeniera titulada a nivel universitario de España. No llegó a ejercer su profesión. Fue política durante la era franquista, gobernando Bilbao.

 

4- Emily Roebling (1843-1903)

Ingeniera jefa en la obra del mítico puente de Brooklyn en Estados Unidos, aunque en el papel figurase el nombre de su marido (Washington Roebling). Fue autodidacta en matemáticas.

 

Stephanie-Kwolek

5- Stephanie Kwolek (1923-2014)

Química polaca-estadounidense inventora del poliparafenileno tereftalamida, que es una sustancia hasta cinco veces más resistente que el acero.

Elsie MacGill

6- Elsie MacGill (1905-1980)

Esta canadiense fue la primera diseñadora mundial de aeronaves. Trabajó como ingeniero aeronáutico durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Ana María Prieto

7- Ana María Prieto (1942)

Considerada la primera programadora española. En una entrevista publicada en mayo 2016 por “La Voz de Galicia” Ana

María contaba de primera mano su experiencia profesional y cómo era trabajar con hombres, lee AQUI.


¿Qué más nombres de mujeres ingenieras conoces?

Si te gusta el artículo no te olvides de compartir en tus redes sociales.

Redactora autónoma/Freelance y Blogger. Apasionada de la escritura, amante de la música, la cultura y la comunicación digital. Somos lo que decimos y nos define cómo lo escribimos.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.