
Estructura básica del código Arduino
En esta lección vamos a comprender la estructura básica del código Arduino. Casi todos los programas parten de esta estructura y se van ampliando según lo que queramos hacer.
Estructura básica del código Arduino
La estructura de la programación en Arduino es simple. Se compone de al menos dos funciones necesarias:
void setup(){
//Configuración
}
void loop(){
//Ejecución del programa en bucle
}
Setup
La función setup() se ejecuta solo una vez cuando el programa comienza. Se usa para inicializar los pines con los que vamos a trabajar o el puerto serie.
void setup(){
pinMode(10, OUTPUT);
//Configura el pin 10 como salida
}
Loop
Después de la ejecución del setup, se ejecuta la función loop(). Esta función se ejecuta en bucle una y otra vez mientras la placa tenga corriente eléctrica. Este ejecuta el programa en sí, es decir, contiene el código funcional:
void loop(){
digitalWrite(10, HIGH);
//Encendemos el pin 10;
delay(1000);
//mantenemos el pin encendido durante 1s
digitalWrite(10, LOW);
//Apagamos el pin 10;
delay(1000);
//mantenemos el pin apagado durante 1s
}
Funciones
Una función es un conjunto de código que tiene nombre propio y se les asocia el tipo de dato que van a manejar, a estas funciones se le pueden pasar datos y estas nos pueden devolver datos.
int sumarNumeros(int x, int y){
int resultado = 0;
/*Variable numérica en la que
almacenaremos el resultado*/
resultado = x + y;
//Hacemos el cálculo
return resultado;
//Devolvemos el resultado
}
Llaves {}
Las llaves {} sirven para definir el principio y el final de una función o un control de flujo.
void setup(){
int numero = 0;
}
void loop(){
if(num==0){
Serial.println(Hola);
}else{
Serial.println(Adios);
}
delay(1000);
}
int miFuncion(){
delay(3000);
}
Punto y coma ;
El punto y coma es fundamental, se usa para diferenciar líneas de código y siempre se tienen que poner, en caso de que no se ponga, no funcionará el programa. Después de una llave de cierre } no hace falta poner ;
void setup(){
char letra = "a";
float numeroDecimal = 12.2;
}
void loop(){
delay(1000);
}
Comentarios
Es fundamental poner comentarios en nuestro código para orientarnos o para que otros programadores lo puedan entender. Todo lo que vaya después de // no será leído por la máquina.
void setup(){
//Esto es una línea de comentario
}
void loop(){
/*
Esto es un párrafo
Puedo hacer saltos de línea
al contrario que con el comentario de línea
*/
}
En siguientes lecciones…
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