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Curso Introducción a Arduino desde cero

Estructura básica del código Arduino

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En esta lección vamos a comprender la estructura básica del código Arduino. Casi todos los programas parten de esta estructura y se van ampliando según lo que queramos hacer.

Estructura básica del código Arduino

Estructura básica del código Arduino

La estructura de la programación en Arduino es simple. Se compone de al menos dos funciones necesarias:

void setup(){
   //Configuración
}

void loop(){
   //Ejecución del programa en bucle
}

Setup

La función setup() se ejecuta solo una vez cuando el programa comienza. Se usa para inicializar los pines con los que vamos a trabajar o el puerto serie.

void setup(){
   pinMode(10, OUTPUT); //Configura el pin 10 como salida
}

Loop

Después de la ejecución del setup, se ejecuta la función loop(). Esta función se ejecuta en bucle una y otra vez mientras la placa tenga corriente eléctrica. Este ejecuta el programa en sí, es decir, contiene el código funcional:

void loop(){
   digitalWrite(10, HIGH); //Encendemos el pin 10;
   delay(1000); //mantenemos el pin encendido durante 1s
   digitalWrite(10, LOW);//Apagamos el pin 10;
   delay(1000);//mantenemos el pin apagado durante 1s
}

Funciones

Una función es un conjunto de código que tiene nombre propio y se les asocia el tipo de dato que van a manejar, a estas funciones se le pueden pasar datos y estas nos pueden devolver datos.

int sumarNumeros(int x, int y){
   int resultado = 0;/*Variable numérica en la que almacenaremos el resultado*/
   resultado = x + y; //Hacemos el cálculo
   return resultado;//Devolvemos el resultado
}

Llaves {}

Las llaves {} sirven para definir el principio y el final de una función o un control de flujo.

void setup(){
   int numero = 0;
}

 

void loop(){
   if(num==0){
   Serial.println(Hola);
}else{
   Serial.println(Adios);
}
delay(1000);
}

 

int miFuncion(){
   delay(3000);
}

Punto y coma ;

El punto y coma es fundamental, se usa para diferenciar líneas de código y siempre se tienen que poner, en caso de que no se ponga, no funcionará el programa. Después de una llave de cierre } no hace falta poner ;

void setup(){
   char letra = "a";
   float numeroDecimal = 12.2;
}

void loop(){
   delay(1000);
}

Comentarios

Es fundamental poner comentarios en nuestro código para orientarnos o para que otros programadores lo puedan entender. Todo lo que vaya después de // no será leído por la máquina.

void setup(){
   //Esto es una línea de comentario
}

void loop(){
   /*
     Esto es un párrafo
     Puedo hacer saltos de línea
     al contrario que con el comentario de línea
    */
}

 

En siguientes lecciones…

No te pierdas todas las lecciones del curso de  Introducción a Arduino desde cero.


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