
Entrevista a Marta Reina y Sara Reina: precursoras de enseñanza de robótica en infantil
Marta y Sara Reina Herrera, Asesoras de Innovación y Formación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, son una de las precursoras de la robótica educativa infantil en España. También son autoras de materiales didácticos para desarrollar el currículum educativo oficial español de infantil y primaria. Además, ambas han sido galardonadas con el Premio Nacional de Educación y el Premio Internacional de Innovación Educativa.
En esta entrevista, charlamos con estas dos profesionales de la tecnología sobre la utilidad de la robótica educativa en la enseñanza, así como sus implicaciones éticas y su utilidad para crear espacios de aprendizaje feministas.
Flexbot: El lema de vuestro proyecto: “No para aprender robótica, sino para aprender con la robótica”, obedece a una tendencia actual en el sector de la Educación que defiende la robótica educativa como un recurso didáctico transversal, aplicable a todo el currículum. ¿Qué aspectos positivos aporta esta disciplina a la enseñanza?
Marta y Sara Reina Herrera: Es importante diferenciar la Robótica Educativa Curricular de la Robótica Educativa Extraescolar. La primera se integra dentro del horario lectivo y de los planes de estudios de los centros educativos, como una serie de actividades didácticas, contextualizadas e interdisciplinares, que apoyan a otras áreas curriculares y desarrollan contenidos curriculares y competencias clave en el alumnado, a través de la concepción, la creación, el montaje, la programación y la puesta en funcionamiento de un sistema robótico.
En las primeras etapas la Robótica Educativa es un medio. Se integra en el aula como un recurso más de enseñanza-aprendizaje; es decir, no para aprender robótica, sino para aprender con la robótica. Poco a poco, en los últimos niveles de Primaria y en la etapa de Secundaria, la robótica se convierte en un fin para crear tecnología y empoderar a los alumnos en una sociedad tecnológica y digital.
F: ¿Cómo ha evolucionado el aprendizaje de vuestros alumnos desde que utilizáis la robótica educativa en vuestro currículo?
M.R.H y S.R.H: La introducción de la Robótica Educativa en las aulas se ha configurado como un recurso eficaz para el trabajo interdisciplinar y para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es un recurso excelente para trabajar contenidos de diversas áreas y asignaturas curriculares, ya que propicia ambientes de aprendizaje orientados a la resolución de problemas a través del desarrollo de un proyecto dirigido a generar un producto tecnológico real.
Además, proporciona al alumnado un nuevo lenguaje de comunicación y expresión para la era digital. El lenguaje de programación les posibilitará expresarse a través de su dispositivo digital con un código propio. Les permitirá entender y controlar el mundo tecnológico en el que viven, empoderándoles para un futuro cambiante y tecnológico.
F: Los casos de adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes y su implicación en el bajo rendimiento escolar, el acceso a contenidos inapropiados, el bullying o el aislamiento social, son ya una realidad. También es cierto que las habilidades y competencias que se demandan en el mercado laboral actual requieren, en muchos casos, el conocimiento de las nuevas tecnologías. ¿Cómo se deben equilibrar ambos aspectos para que los alumnos hagan un uso adecuado de las mismas?
M.R.H y S.R.H: La brecha digital entre los ciudadanos o alumnos que tienen acceso a las tecnologías se va reduciendo, pero crece la brecha entre los que saben hacer un uso correcto de las mismas y de los que no.
En este sentido los docentes desde su papel y las familias desde el suyo, tienen una labor de importancia capital en este momento: la de acompañar, orientar y formar a los mal llamados “nativos digitales” como ciudadanos digitales críticos, responsables y cívicos. Debemos aconsejarles cómo actuar correctamente en la red y ayudarles a construir una identidad digital correcta. Todo ello con la dificultad añadida de que docentes y padres o tutores también están en el proceso de aprender a configurar una correcta identidad digital, ya que todos somos ciudadanos digitales.
N.M.C: Vuestro proyecto y materiales están dirigidos principalmente a alumnos de infantil y primaria, pero el uso de la robótica educativa puede extenderse a todas las etapas educativas. ¿Qué características esenciales debe tener un proyecto en el que se utilicen la programación y la robótica para que éste funcione y se consigan los objetivos de aprendizaje deseados?
M.R.H y S.R.H: En nuestra opinión existen dos condiciones principales. 1) Debe de estar vinculado con el currículo educativo como una asignatura STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés) que complementa a otras áreas o asignaturas curriculares. 2) También es importante aplicar una metodología adecuada, el aprendizaje basado en proyectos, problemas o retos, en los que se plantea como producto final la construcción de una solución tecnológica (techno-craft). Esta es la metodología más apropiada para la implementación de esta área. La robótica, planteada de esta manera, fomenta en los alumnos el talento, la comunicación, las habilidades sociales y de investigación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Se convierten, así, en pequeños creadores de proyectos científico-técnicos, que dan rienda suelta a su creatividad e imaginación para diseñar y crear soluciones tecnológicas en equipo. Posibilitando en los centros espacios maker.
N.M.C: El desarrollo de máquinas para mejorar la vida del hombre y ahorrar en costes y tiempo de producción y la enseñanza de las nuevas tecnologías en detrimento de las humanidades, siempre han estado unidos al debate sobre la deshumanización. ¿Creéis que la robótica educativa debe enseñar también sobre las implicaciones éticas y morales de su uso?
A las puertas de la cuarta revolución industrial, en la que la robótica y la inteligencia artificial se erigen como los motores del cambio de la realidad en la que vivimos, la enseñanza se enfrenta a un escenario que plantea grandes retos, entre ellos dar al alumnado estrategias para la adaptación al cambio. Nuestros materiales didácticos contemplan este aspecto y proponen diversas actividades y contenidos para que el alumnado debata y calibre estas implicaciones éticas, como parte de este proceso.
M.R.H y S.R.H: La industria tecnológica es uno de los sectores con la brecha de género más grande. De acuerdo con Susan Wojcicki, CEO de YouTube, “solo un 26% de los puestos de trabajo del sector de la tecnología los desempeñan mujeres”. Por su parte, la OCDE, advierte del bajo porcentaje de alumnas matriculadas en estudios científicos, tecnológicos, ingenierías y matemáticas (STEM) en España. ¿Cómo puede la robótica educativa ayudar a crear espacios de aprendizaje feministas que reduzcan esta brecha?
El desarrollo de las competencias STEM es uno de los objetivos fundamentales en materia educativa de la Unión Europea para 2020. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad. Por tanto, desde los primeros niveles educativos es esencial implementar las medidas educativas necesarias para fomentar el desarrollo de las vocaciones STEM, facilitando el acceso a ellos a todos los estudiantes y prestando especial atención a las niñas, que tradicionalmente eligen en mucha menor medida estos estudios y profesiones. Como hemos dicho anteriormente la Robótica Educativa es un recurso muy potente para este fin.
Ventajas de la Robótica Educativa Curricularsegún Marta y Sara Reina Herrera
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Más información sobre el proyecto de robótica educativa de Marta y Sara Reina Herrera en su página web.
¿Eres profesor o padre con experiencia en robótica educativa? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia? Escríbenos a contact@flexbot.es.