page-title-bg2
  >  Blog   >  Elegir micrófonos según el patrón polar
elegir micrófonos

Elegir micrófonos según el patrón polar

Comparte en RRSS
 

Para saber cómo elegir micrófonos primero debemos conocer algunas características que nos ayuden a enfocar nuestras prioridades. Entre ellas se encuentra el patrón polar.

En este artículo te explicamos qué es este concepto y en qué influye a la hora de elegir micrófonos, ayudándote a acotar la búsqueda del modelo que mejor te convenga.

Aquí, en el blog de Flexbot, abordamos a menudo la temática de electrónica -está presente en nuestro catálogo-. Algunos ejemplos son aprende a elegir altavoces y tipos de auriculares. Y ahora le llega el turno a los micrófonos, sigue leyendo y toma nota.

Para elegir micrófonos conoce el patrón polar

Si no eres una persona familiarizada con el ámbito del sonido es muy posible que no conozcas este término, pero no te preocupes porque es muy sencillo: el patrón polar hace referencia directa al lugar por el que el micrófono capta mejor la voz y el sonido.

Saber qué es el patrón polar te llevará directamente a una criba importante en el momento de elegir micrófonos.

Micrófono Unidireccional

Es muy sensible en una única dirección. Rechaza sonidos provenientes de otros ángulos y es más difícil que se acople. Hay varias opciones dentro de los unidireccionales:

  • Micrófono Cardioide: el más utilizado para captar voces. Ofrece poca sensibilidad al sonido trasero. Rechaza realimentaciones.
  • Micrófono Subcardioide: ligeramente más sensible al sonido en la parte trasera que el cardioide. Capta de manera uniforme y natural, apto también para coros de voces o grupos de instrumentos, pero es más susceptible de realimentaciones.
  • Micrófono Supercardiode: ofrece más rechazo al sonido lateral. Aisla mejor de los ruidos externos y resiste mejor los acoples que un cardioide, aunque sí es susceptible de captar sonido trasero (algo que no hace el cardioide). Exige poco movimiento del intérprete, que debe permanecer estático frontalmente.
  • Micrófono Hipercardiode: recogen sonidos adelante y atrás, rechazando muy bien los sonidos laterales. Evitan acoples, aunque exigen que la fuente sonora esté colocada muy concretamente enfocada.

Micrófono Bidireccional

Sensible al frente y por detrás, rechazando sonido de los laterales. Muy empleados para aislar la voz o instrumentos.

Micrófono Omnidireccional

Capta el sonido desde cualquier ángulo, independientemente de la fuente sonora. En los estudios de grabación son los más empleados porque la sala se encuentra insonorizada y lo que se va a recoger está dentro del mismo contexto. No serían adecuados si se necesita captar un punto concreto y rechazar otro.

A la hora de elegir micrófonos, ¿en qué influye el patrón polar?

Influye en prácticamente todo, ya que dependiendo del ángulo de captación podrás personalizar completamente lo que el micrófono recoge.

También te permite aislar fuentes sonoras y evitar realimentaciones, mejorando con ello la calidad de la grabación.

Es una de las prestaciones a tener en cuenta porque empleando el patrón polar adecuado se saca un mayor partido al micrófono, eliminando impurezas (ruido).

¿Te ha parecido útil el contenido? Comparte con tus conocidos en las redes sociales. Sigue nuestras novedades en Facebook y Twitter.

Redactora autónoma/Freelance y Blogger. Apasionada de la escritura, amante de la música, la cultura y la comunicación digital. Somos lo que decimos y nos define cómo lo escribimos.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.