page-title-bg2
  >  Blog   >  Diagrama eléctrico: qué es, para qué sirve y ejemplos
Diagrama eléctrico

Diagrama eléctrico: qué es, para qué sirve y ejemplos

Comparte en RRSS
 

El diagrama eléctrico es un esquema que recoge la estructura de un circuito, representada mediante pictogramas que es utilizado por profesionales del sector.

Así que estos dibujos técnicos forman parte de un código genérico basado en normas homologadas, con simbología adaptada y creada para el ámbito profesional que no se pueden modificar.

Ya sabes que en Flexbot nos gusta ofrecer contenido educativo relacionado con la robótica y electrónica como ¿Qué es un microchip? Explicación para niños o el curso Introducción a Arduino desde Cero.

¿Para qué sirve la simbología electrónica?

Es similar a un plano y se usa para explicar o expresar gráficamente la estructura de un circuito, así como las conexiones entre los componentes y dispositivos.

Con esta información el esquema permite interpretar las diferentes partes que lo componen, guiando a través de los símbolos universales a quien lo está interpretando.

Te mostramos algunos ejemplos:

 

¿Cómo crear un diagrama eléctrico? 3 consejos

Te invitamos a conocer la simbología universal, que es realmente clave para poder realizar un completo diagrama eléctrico.

Una vez que ya tengas claro el código homologado debes pensar bien qué quieres crear: si será un circuito nuevo o bien completará a otro que ya existe.

Queremos ayudarte, así que es importante que tengas en cuenta estos 3 consejos claves para implementarlos en tu proyecto:

  1. Es relevante trazar un esquema inicial enumerando los elementos a incluir: con un brainstorming inicial, folio y bolígrafo ya tendrás un listado que te permitirá organizarte con las ideas encauzadas.
  2. Cuantifica el tiempo acorde a la extensión de tu planteamiento pictográfico.
  3. Pide a alguien externo, pero vinculado al terreno profesional, que supervise tu diagrama eléctrico: nada mejor que una visión objetiva para determinar si lo has elaborado correctamente, y mejorar si hubiera algún error.

Lo importante es que practiques y conozcas la simbología para poder crear diagramas. ¡Anímate!

 


¿Has realizado ya algún diagrama eléctrico? Síguenos en redes sociales si te gustan los contenidos que abordamos en el blog de Flexbot. Recuerda que estamos en  Facebook y Twitter.

Apúntate a nuestra Newsletter y descubre más sobre el mundo de la robótica educativa.

Redactora autónoma/Freelance y Blogger. Apasionada de la escritura, amante de la música, la cultura y la comunicación digital. Somos lo que decimos y nos define cómo lo escribimos.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.