page-title-bg2
  >  Blog   >  Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
día internacional de las niñas en las tic

Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Comparte en RRSS
 

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año para incentivar que aumente el número de mujeres en los diferentes puestos de trabajo dentro del ámbito de las telecomunicaciones.

Vamos a mostrar qué es la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y el porqué se celebra un Día Internacional de las Niñas en las TIC, que busca estimular el interés por este sector profesional en niñas y adolescentes para ir eliminando la enorme brecha que existe entre la presencia femenina y masculina.

Es importante recordarte que el año pasado ofrecimos un artículo sobre esta cita relevante enfocando la atención en las deficiencias en lo que a presencia de mujeres se refiere. Y ahora queremos ampliar contenido para seguir incidiendo en la importancia de celebrar fechas anuales como esta.  

día internacional de las niñas en las tic

¿Por qué es importante el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

En la web oficial de ITU la información aportada arroja mucha luz al cometido de la UIT:

La Comisión Europea estima que para el año 2020 Europa contará con un déficit de formación de más de 5​00.000 puestos de trabajo en las TIC…

…El sector de las TIC está dominado actualmente por los hombres, especialmente en los niveles superiores. Donde se encuentran mujeres, a menudo, están en niveles bajos, en empleos de baja cualificación….

…La Unión​ Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como principal organismo de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las TIC, busca fomentar el equilibrio de género en el sector de las TIC en todos los niveles de la profesión…

Bajo este aluvión informativo destapando carencias en un sector tan importante, se torna imprescindible apuntar con el dedo un problema que necesita encontrar soluciones.

Así que para seguir trabajando con más fuerza en fomentar presencia femenina dentro de sectores dominados por presencia masculina, son esenciales jornadas dedicadas íntegramente a buscar opciones que mejoren el futuro.

¿Qué papel desempeña la UIT?

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Lo primero antes de seguir es explicarte que esa es la autodefinición en la web oficial, pero seguro que quieres conocer mejor su objetivo y utilidad. Así que, presta atención: esta entidad vela por integrar la comunicación en cada espacio del globo terráqueo para interconectarlo.

Todo esto nos lleva a tener una noción real del alcance que posee la UIT. Para poder trabajar a esta escala mundial elaboran normativas técnicas, establecen órbitas de satélites, distribución radioeléctrica… Fascinante, ¿verdad? 

 

La UIT en 3 preguntas claves para entender mejor el Día Internacional de las Niñas en las TIC 

¿Dónde está?: la sede oficial se encuentra en Ginebra (Suiza), y cuenta con 193 países miembros.

¿Qué hacen?: desarrollan su actividad mediante más de 700 entidades que abarcan sector privado e instituciones académicas.

La UIT vela por encontrar consenso en los múltiples enfoques de la industria TIC para optimizar los objetivos a lograr para las generaciones venideras.

 

Te puede interesar leer Mujeres ingenieras en la actualidad, 6 nombres imprescindibles

 

¿Conocías la existencia de este Día Internacional de las niñas en las TIC? ¿Sabías qué papel jugaban las Naciones Unidas en este ámbito de las Telecomunicaciones a nivel mundial? Comenta, comparte en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

Redactora autónoma/Freelance y Blogger. Apasionada de la escritura, amante de la música, la cultura y la comunicación digital. Somos lo que decimos y nos define cómo lo escribimos.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.