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El pensamiento lateral es un término que probablemente resulta bastante desconocido para la gran mayoría de personas, pero es una herramienta fascinante empleada dentro de muchos procesos de selección de personal.

En Flexbot nos gusta abordar temas vinculados a la educación, como por ejemplo sobre la dislexia, las dificultades en el aprendizaje, el bullying e historias reales de niños programadores, entre otros contenidos.

Con este post sobre el pensamiento lateral queremos abrir más el concepto, su funcionalidad y ayudarte a desarrollarlo a través de ejercicios al final del artículo.

¡Sigue leyendo!

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) vamos a preguntarles a algunos científicos e ingenieros jóvenes qué piensan sobre el papel de la mujer en la ciencia. ¿Qué creéis que dirán?

Flexbot está a tope con la causa de incentivar las vocaciones técnicas y científicas en los más pequeños, animando a chicos y chicas a perder el miedo por las ciencias y la tecnología. Si quieres saber más sobre las actividades que estamos realizando por el #11deFebrero, puedes consultar el post "#11deFebrero y #Agenda11F: participación en el 11 de Febrero".

*Nota: Las opiniones de los entrevistados pertenecen 100% a ellos mismos. Flexbot permanece neutral, ni se suscribe ni rechaza dichas opiniones.

En honor al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado 8 de febrero nuestra fundadora Roya Chang, organizó una mesa redonda, Jóvenes ingenieras hablan, para debatir acerca de la mujer en la Ciencia.

En esta mesa redonda, participan varias amigas de la Universidad Rey Juan Carlos de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Química. Todas ellas menores de 30 años. ¿Por qué decidieron estudiar ingeniería? ¿Cómo es la carrera y cómo fue su periodo universitario? ¿Cuáles han sido sus experiencias y trayectoria profesional? ¿Cómo viven y sienten la situación de la mujer en la ciencia y la tecnología? ¿Qué creen que es necesario para animar a más niñas a seguir el camino de la ciencia?

Las científicas españolas lo tiene complicado. ¿Sabías que en 2015 el 63% de españoles creía que la mujer no valía para ser científica de alto nivel? Un estudio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de aquel año así lo confirmaba.

En el artículo “Mujeres científicas de la historia” ya abordábamos el tema de los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar nuestras antepasadas científicas, lastre que seguimos arrastrando en pleno siglo XXI.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las científicas españolas actuales es precisamente que se les reconozca su labor profesional. Pero hay muchos más problemas.

Las mujeres científicas no lo han tenido nada fácil. Muchas pasaron desapercibidas, otras no recibieron el reconocimiento merecido y para algunas, incluso, el premio fue póstumo. Desde Flexbot celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el  Día Internacional de la mujer (8 de marzo) contándoos 8 nombres femeninos cuyas aportaciones fueron imprescindibles.