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La asignatura de tecnología para mejorar la educación

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Actualmente la tecnología domina la mayor parte de los sectores de la sociedad. Por ello, en los colegios españoles se imparte la asignatura de Tecnología en talleres extraescolares o dentro del programa lectivo.

Esta asignatura favorece el uso racional de la misma y el desarrollo de conocimientos técnicos para la creación de toda clase de proyectos. También se hace énfasis en la tecnología como medio para el bienestar de la humanidad y preservar el medio ambiente.

Las materias que se imparten en la asignatura de tecnología, programación y robótica

Partes-de-un-robot-Flexbot aprender electrónica

  • Electrónica: estudia el fenómeno de la electricidad y cómo usarla para construir circuitos.
  • Materiales tecnológicos: para la construcción y el desarrollo de proyectos de ingeniería.
  • Tecnologías de la información: relacionada con la oferta de información y datos de Internet y las redes sociales.
  • Tecnologías ambientales y energéticas: relacionadas con el cambio climático.
  • Programación: creación de código para crear webs, aplicaciones móviles o controlar un robot.

 

Competencia digital para los más jóvenes

Webs de ciencia para niños

Todas estas materias contribuyen a adquirir la competencia digital, que consiste en:

  • Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  • Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  • Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

 

Propuesta Flexbot para la asignatura de tecnología

Ruta-Aprendizaje-Flexbot

Desde Flexbot recomendamos que la aproximación a la tecnología en las aulas sea desde un punto de vista de descubrimiento y experimentación. Ponemos a disposición de profesores y familias una amplia gama de contenido desde libros de robótica y electrónica para niños y kits de materiales hasta diferentes recursos para facilitar el desarrollo del aprendizaje de la tecnología tanto en casa como en las aulas.

 

Enseñar con Scratch y Arduino

Para enseñar programación a los más pequeños recomendamos la plataforma Scratch y el módulo Scratch4Arduino. Una vez asimilados los conceptos básicos de programación, se podrá pasar a la plataforma Arduino para ampliar los conocimientos y aumentar las posibilidades creativas.

scratch programación para adolescentes¿Qué es Scratch? Es un lenguaje de programación visual basado en la programación orientada a objetos (C++, Java) organizada por módulos o cajas que se unen y encajan entre sí, creando acciones y generando programas. Fue creado por el MIT con el propósito de enseñar programación de la manera más sencilla posible. Mediante Scratch los estudiantes aprenden a pensar de manera creativa, a razonar de forma organizada y a trabajar en equipo. Lo pueden usar personas de todas las edades interesadas en programar juegos, crear gráficos e incluso los artistas del ámbito digital. Admite todas las plataformas, desde PC hasta móviles, y está en formato online y offline.
arduino-logo¿Qué es Arduino? Arduino es una compañía de hardware y software libre. Si quieres saber más acerca de Arduino, los kits Flexbot con Arduino y los diferentes proyectos que puedes crear con ellos, lee el articulo “Proyectos con Arduino gracias a los kits Flexbot”.

Proyectos que son tendencia

Haz realidad tus ideas con los kits Flexbot de Arduino. Las posibilidades son inmensas, tantas como la imaginación y las ganas te dejen. Además, formarás parte de una comunidad mundial de creadores e inventores.

A continuación te ponemos una lista de posibles proyectos que puedes realizar con los kits, componentes electrónicos, placas y accesorios que ofrecemos:

  • Robótica: crea tus propios robots con Arduino. Adquiere los componentes y descárgate el software para diseñar tus prototipos.
  • Medioambiente: Crea tu propia estación meteorológica para medir la temperatura, la humedad…
  • Salud: controla tu movimiento a lo largo del día, las calorías gastadas o tu tensión, con los aparatos que puedes diseñar tú mismo.
  • Iluminación y decoración: juega con luces de todos tipos para crear diferentes proyectos de iluminación creativa.

¿Entusiasmado por comenzar? Escríbenos a nuestras redes sociales TwitterFacebook o al email contact@flexbot.es.

Perfil oficial del blog de Flexbot.

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