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Curso Introducción a Arduino desde cero

Aritmética en Arduino

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A la hora de programar en Arduino a menudo tenemos que realizar algunas operaciones matemáticas. Por ejemplo, calcular la distancia a la que se encuentra un objeto gracias a la fórmula de la velocidad del sonido en el aire. Vamos a explicar en esta lección algunas nociones muy básicas de Aritmética en Arduino.

 

Aritmética en Arduino

La aritmética en la parte de las matemáticas que se encarga de las operaciones matemáticas entre dígitos.

resultado = 1 + 3; //Suma
resultado = numero - 9; //Resta
resultado = numeroUno * numero; //Multiplcación
resultado = 10 / 2; //División obteniendo el COCIENTE
resultado = 10 % 2; //División obteniendo el RESTO

 

Operación Descripción
Compuestas Las asignaciones compuestas combinan una operación aritmética con una variable asignada.

x ++; //Incrementar en 1

x --; //Decrementa en 1

x += y; // Sumar

x -= y; // Restar

x *= y; // Multiplicar

x /= y; // Dividir obteniendo el Cociente

x %= y; // Dividir obteniendo el Resto

Comparación Las comparaciones son lo fundamental para los flujos de control, nos permite comparar datos de muchas formas.

x == y // x es igual a y

x != y // x es distinto de y

x > y // x es MAYOR a y

x < y // x es MENOR a y 

x >= y // x es MAYOR o IGUAL a y

x <= y // x es MENOR o IGUAL a y

Lógica Los operadores lógicos son una forma de comparar dos expresiones de comparación y devolver un true o un false.

if (x > 0 && x < 5)  

//AND se cumple si las dos son ciertas

if (x > 0 || y > 0) 

//OR se cumple si una de las dos es cierta o las 2

if (!x > 0) 

//NOT se cumple si la expresión no se cumple

Booleano Las constantes booleanas son las que tienen dos estados en arduino existen las siguientes constantes.

true/false // Verdadero o Falso

HIGH/LOW // Alto o Bajo, ON/OFF, 5v/0v

INPUT/OUTPUT // Funcionamiento de pines Entrada/Salida

 

Ejercicio 8

Escribe un código donde se muestre los cálculos de aritmética posible (suma, resta, multiplicación, división y resto), todas las operaciones te tienen que guardar en una variable que luego iremos mostrando por el puerto serie.

 

Bucea en la Guía de referencia de Arduino

Para saber más sobre:

 

Funciones Matemáticas

Hay muchas funciones que existen que ya están definidas y son muy útiles para hacernos la vida del programador más fácil.

Existen muchas funciones de ámbito matemático que hacen más sencillo tratar con los números:

 

Nombre Descripción
min(x, y) Calcula el mínimo de los dos números para cualquier tipo de datos, devolviendo el número más pequeño.

valor = min(10, 100);

Serial.println(valor); // Para este caso el valor seria 10 ya que es más pequeño

max(x, y) Este es el caso contrario de la función min(), la función escoge el número más alto de los dos valores establecidos.

valor = max(10, 100);

Serial.println(valor); // Para este caso el valor seria 100 ya que es mayor

** Uno de los valores que podemos aplicar a las funciones de max, min pueden ser variables numéricas

randomSeed(seed) Establece un valor, o semilla, como punto de partida para la función random(). 

randomSeed(valor); // hace que valor sea la semilla del random 

Debido a que Arduino es incapaz de crear un verdadero número aleatorio, randomSeed le permite colocar una variable, constante, u otra función de control dentro de la función random, lo que permite generar números aleatorios “al azar”.

random(max)/ random(max, min) La función random devuelve un número aleatorio entero de un intervalo de valores establecidos min y max

valor = random(100, 200); // asigna a la variable 'valor' un número aleatorio comprendido entre 100-200 

 

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