
Aprender programación con juegos de mesa
Aprender programación mediante juegos de mesa es una divertida manera de hacerlo, así que no te pierdas las propuestas que vamos a hacerte desde Flexbot.
Existen diversas opciones para que la parte del aprendizaje ligado a programar deje de ser un problema, y es que en cierto modo es lo que más puede llegar a asustar dentro del ámbito de la robótica educativa.
Pero sabemos que precisamente enseñar de manera divertida y sencilla genera resultados más óptimos, por eso vamos a mostrarte para qué sirve aprender a programar y 3 juegos de mesa que te van a gustar mucho.
¿Para qué sirve aprender programación?
Tanto para adultos como para niños es una herramienta educativa que aporta cantidad de beneficios a niveles sociales, personales y profesionales, además de contribuir con el fomento de destrezas manuales y psicológicas importantes.
En el caso de los niños se amplifica más el aporte hacia el lado de estimulación temprana en ámbitos tecnológicos y fomento de la convivencia, ya que aprenden habilidades sociales mediante creaciones grupales.
Y en términos genéricos, para grandes y pequeños, se trabaja el desarrollo del pensamiento computacional y el pensamiento lógico de la rama matemática, aprendiendo a manejar la frustración ante las dificultades. Obviamente todo son beneficios.
¿Cómo aprender desde cero?
La edad de inicio es clave, recomendando una edad mínima que se sitúa en torno a los 6 años para captar correctamente la información, aunque se puede ir fomentando la programación en edades más tempranas con opciones sencillas y adaptadas.
Lo siguiente a tener en cuenta es que programar te permite crear, y para poder hacerlo existen herramientas concretas. La más conocida es SCRATCH, trabaja con bloques de colores y es gratuito. Otro recurso fundamental es Code.org
Y cuando ya tengas los conceptos básicos interiorizados ya puedes pasar a implementar la programación en entornos reales, y para ello está Arduino. Aquí en Flexbot tienes tutoriales con ello, como sensor de distancia con Arduino y monitorizar la temperatura y la humedad desde el movil.
Juegos de mesa para aprender a programar
Bits & Bytes, de 4 a 7 años. Juego de cartas que no necesita contar con conocimientos previos.
Robot Turtles, a partir de 4 años. Necesita la intervención de un adulto pero es uno de los juegos de mesa más aclamados por su manejabilidad y opciones.
Code On The Brink, a partir de 8 años. El niño o la niña crea un camino de colores que después debe seguir el robot, y quien juega debe encontrar y programar la secuencia correcta para cada movimiento.
Te recomendamos también que visites nuestra tienda online de Flexbot porque ofrecemos kits de robótica educativa de varios niveles que te van a ser muy útiles, así como opciones Arduino.
¿Qué más juegos de mesa conoces para aprender a programar? Cuéntanos, estamos en Facebook y Twitter: ¡te esperamos!